Sábado, 22 Noviembre 2014

Reservar

Reserve ahora

IDIOMA

navegue en:

Unite a nuestro News

Resultado de 2X2?
Nombre:
Email:

Imágenes

 

 

form960

Tel.:(54)03541-498970

TANTI-Sierras de Córdoba

 

 

 

 

PLANEE SU RUTA

Ingrese su localidad, provincia y pais para planear su recorrido



     
    
PDF Imprimir E-mail

Tanti es una tranquila localidad Serrana del Valle de Punilla, Provincia de Córdoba. Se ubica al Sudoeste del Valle de Punilla a unos 50km de Córdoba Capital a 865 metros sobre el nivel del mar.

Es una serena y atractiva localidad (con aproximadamente 6mil habitantes), que combina cuidadosamente la arquitectura, los servicios y su belleza serrana creando el ambiente propicio para que sienta la brisa del viento desde la cumbre de sus sierras, recorra los caminos menos transitados, se zambulla en las cristalinas aguas de su arroyo y disfrute a pleno de todo lo que Tanti y su entorno le ofrecen.


En la lengua comechingón TANTI significa "Solar de Piedra" y en lengua quechua lugar donde la gente se encuentra o "Lugar del Encuentro".


Morteros en la roca; puntas de flechas; vasijas y utensilios encontrados, hablan de su historia aborigen y pasado precolombino. Allá en los albores de su historia, fue una posta que manos anónimas y diligentes levantaron en los alrededores del hoy denominado Tanti Nuevo, para descanso del fatigado viaje en su tránsito de Córdoba a San Juan; luego fue estancia, más tarde casas quintas y hoy residencias, con la nota simpática de su plazoleta triangular, sus asimétricas calles y zigzagueantes caminos.
Tanto la localidad como su entorno presentan características particulares de topografía e hidrografía, con numerosos cerros, quebradas y valles que ofrecen vistas panorámicas de sus arroyos, cascadas, grutas, formaciones graníticas y múltiples paisajes.

Clima:
Tanti posee un microclima que por sus características se convierte en uno de los mejores y más sanos de Argentina. Es del tipo templado serrano, con veranos cálidos y húmedos e inviernos secos y fríos, la temperatura media anual oscila en 18 grados centígrados (máxima 38 °C, mínima -2 °C). Las precipitaciones más abundantes se registran de octubre a marzo, y son de tipo torrencial (500 a 600 mm anuales). En algunos inviernos caen suaves nevadas.

Flora:
Árboles como el coco, espinillos, Sauce Criollo, Algarrobos, Chañar, Molle, Guindillo, Moradillo, Tala, Manzano del Campo, Durazno del Campo, Tusca, Sombra de Toro y Tabaquillo y manten en grandes alturas; arbustos como el piquillín, la jarilla, palo amarillo, cucharero, albaricoque, helechos varios (en gran cantidad en la "Cueva de los Helechos"), el romerillo, los cactus. Un clásico cordobés son las hierbas medicinales y aromáticas; en Tanti encontramos barba de piedra, marcela, poleo, malva, yerba buena, carqueja, berro, salvia, tomillo y peperina.

Fauna:
Lagartos varios, sapito de colores,  puma, gato montés, zorro colorado y gris, tortugas de río, vizcacha,  cuis, o la comadreja.

Serpientes: yarará chica, coral, falsa coral y culebras

Entre las aves: halconcitos colorados, caranchos, jote de cabeza negra, cóndor andino, carpintero, tacuaritas, monjitas, lechuzas vencejo de collar, pirincho, cabecita negra común, loica, churrinche, tordo músico, Picaflor cometa, picaflor común, jilguero dorado y calandria real.

Peces: mojarritas, palometas, tosqueros, bagres, viejas del agua y truchas.


Historia:
La localidad de Tanti fue fundada el 23 de marzo de 1848 con la habilitación de la capilla Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo, la ocupación del espacio regional serrano de la población se remonta a épocas muy lejanas, es decir con los movimientos migratorios de los originarios que poco a poco fueron poblando el continente americano. Gracias al asentamiento de las etnias originarias se desarrollaron sociedades complejas como la comechingón, en armonía con el ambiente, dedicados a la agricultura y a la ganadería y crearon un elaborado sistema social. Esta situación se mantuvo durante años hasta su usurpación con la llegada de los colonizadores españoles a la ciudad de Córdoba, y a la región en 1573.
Así, durante los siglos XVI y XVII lo que hoy es Tanti y sus alrededores en aquella época llevaban el nombre de Merced de Quisquizacate y era una Estancia de ganadería. A partir de la segunda mitad del siglo XVII Juan Liendo adquiere estas tierras y emplaza tres estancias denominadas Santa Ana, Tanti y Tanticuchu. De esta manera, la estancia Tanti comienza a operar en el mercado peruano produciendo e invernando ganado mular necesario para el acarreo de plata, oro, estaño y cobre en las minas del lejano Alto Perú, lo que fue el principal sostén económico de la época al tiempo que el nombre de la estancia iba dando el nombre al paraje. Durante los años 1800 y 1900 se fueron constituyendo pequeños caseríos que poco a poco fueron dándole forma al pueblo a la vez que se fueron unificando las estancias.
Debido a que la localidad de Tanti se fue desarrollando lentamente, no existe una fecha precisa de su fundación, es por este motivo que se toma el día de la habilitación de la capilla. La misma fue construida durante el período colonial en tierras de la familia Bustos, y en 1966 fue elevada a la categoría de parroquia.
Paseos y Lugares de interés
Tanti es una villa que se recuesta sobre el arroyo Tanti, con el nombre de Mojarras es uno de los ríos que alimenta al Lago San Roque. A lo largo de su recorrido se han construido pequeños diques formando Piletas Naturales para dar lugar a los diferentes balnearios denominados:
El Diquecito con La Cascada, Los Sauces, La Isla, La Olla, San Souci, Los Arboles, Villa Douma y Río Grande.

Las paredes naturales en las que se pueden realizar deportes de alto riesgo, la geografía de su arroyo que se manifiesta a través de saltos, cascadas y ollas; cerros, quebradas y valles que obsequian vistas panorámicas cautivantes, son algunos de los escenarios que brinda Tanti.
A los aficionados al montañismo, Tanti les brinda Los Gigantes, un macizo de roca granítica con numerosas cumbres escarpadas. También se puede visitar la Cueva de los Helechos, el Pozo del Indio, el Salto de la Virgen, el Trono del Diablo, la Trompa del Elefante (éstos dos últimos en la vecina Flor Serrana), la Cueva de los Pajaritos y los Chorrillos que tiene un salto de 110 m de altura.Cerro Blanco
Se pueden descubrir los secretos que las montañas encierran en su interior y conocer las cualidades de los minerales que de ellos se extraen.Cantera Grande
Grandes hendiduras en la roca permiten apreciar la diversidad de minerales incrustados en la roca y el centro de la mina con el agua que vierte de las entrañas del cerro.Circuito Religioso
Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro:
Data de 1848 y le dio origen a la localidad.
La gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa: Santuario de la Virgen María bajo la advocación de la Medalla Milagrosa y San Cayetano. La gruta está construida en un hueco natural de una gran piedra, fue bendecida en el año 1938.


Gruta de Nuestra Señora de los Ángeles: El terreno en el que se ubica fue donado por una familia de Tanti, luego en 1998, fue bendecida.

La Cruz de Fátima: fue emplazada en lo alto de las sierras en el año 1953, representa el punto final del vía crucis.

Gruta de la virgen de Luján y capilla de Nuestra Señora de las Nieves: Se erigió en 1986 en barrio El Parador.

Capilla de San Cayetano: Su sencillo y humilde exterior oculta una simpatiquísima y encantadora realidad interior. Fue liberada al culto en 1955.Santuario de Padre Celestial y

Nuestra Señora de Einsielden: Se construyó en 1997 y es una réplica en tamaño aumentado de la iglesia "Nuestra Señora de la Paz", situada en Suiza.

Estancia La Candelaria: Situada a unos 80 Km de Tanti, la estancia de fines de 1600, es un claro ejemplo de la época. Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y alberga una iglesia, la residencia de los sacerdotes y la ranchería donde vivían los esclavos.

Arquitectura Neocolonial: Es un recorrido a través de las calles General Paz, General Bustos y Santiago del Estero donde se pueden apreciar residencias construidas durante los primeros años del siglo XX cuya arquitectura conjuga elementos del arte español y del indígena.

Paseo de los artesanos: En el paseo de los artesanos y en diversos puntos de la localidad se pueden encontrar productos auténticos, con atributos especiales de calidad y singularidad, creados por artesanos de alto prestigio y trayectoria


Trekking: Caminatas bordeando los arroyos Tanti, Negro Huasi, Toro Muerto y paseos por las cuevas en Los Gigantes.

Reserva Privada Los Chorrillos, la cascada permanente más alta de la Provincia de Córdoba.


Mountan bike: Paseos en bicicleta atravesando bajos arroyos o trepando por altas colinas.


Travesías 4x4: La zona ofrece los más variados terrenos para emprender un viaje sobre cuatro ruedas.


Río Yuspe: En una geografía acuática que se caracteriza por sus abundantes pozones y correderas se puede practicar la pesca deportiva de la trucha.


Cabalgatas: Excursiones a caballo por el área urbana de Tanti o por sus alrededores.

 
    
     
Copyright 2009 Joomlab - Laboratorio de Desarrollos y Sistemas - Todos los derechos reservados.